*Tarimbaro, Michoacán a 6 de marzo de 2025.- Ante representantes municipales, regidores y  autoridades locales, el diputado petista Baltazar Gaona García, se pronunció por aplicar políticas públicas en materia de salud en la región  de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Reunidos en la cabecera municipal tarimense, el legislador local enfatizó sobre la necesidad urgente de trabajar en dos frentes; el primero se refiere a la corrección de problemas de salud existentes y el segundo implica en la prevención de enfermedades a través de políticas públicas coordinadas entre las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria en mención.

Gaona García justificó la propuesta y argumentó que los problemas de salud no afectan únicamente a una demarcación específica, sino que abarcan regiones enteras, debido a su carácter multifactorial.

“Los problemas de salud no respetan límites territoriales, y por eso celebro que hoy estemos reunidos representantes de diferentes municipios para implementar estrategias y políticas públicas transversales en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.

El diputado señaló que múltiples factores influyen en el bienestar de la población, como la higiene personal, la contaminación ambiental, la educación en hábitos alimenticios y la promoción del deporte.

“Muchas personas no tienen conocimiento de los alimentos que deben consumir o de la importancia de la actividad física o de la higiene personal.  Estos factores, combinados con la contaminación, generan un entorno propicio para la proliferación de enfermedades”, explicó.

Gaona García puso por ejemplo el alarmante aumento de casos de dengue en esta región y precisó que esta enfermedad, antes desconocida en la zona, ha surgido como consecuencia de la contaminación de cuerpos de agua, como ríos y lagunas.

“Antes no conocíamos el dengue aquí, pero la contaminación ha favorecido su propagación, poniendo en riesgo la salud de nuestros ciudadanos”, advirtió.

Ante esta problemática, el diputado petista subrayó la urgencia de reforzar las políticas preventivas y asignar mayores recursos para atender la crisis sanitaria.

Pero reconoció que corregir este tipo de situaciones implica una inversión significativa, por ello, insistió en que cualquier esfuerzo en favor de la salud pública es una inversión que vale la pena hacer.

En este contexto, Baltazar Gaona felicitó al Ayuntamiento de Tarímbaro por implementar acciones en materia de salud y reconoció el trabajo del regidor y del director del área en la promoción de programas preventivos y de atención médica.

Antes de finalizar, hizo un llamado a los demás municipios a seguir el ejemplo del gobierno municipal de Tarimbaro y fortalecer la cooperación intermunicipal en la Red Jurisdiccional de Salud.

Por último, el legislador reiteró la importancia de que tanto las administraciones municipales como la estatal, deben priorizar la salud como eje fundamental de desarrollo. “Si logramos implementar estrategias preventivas y fortalecer la coordinación regional, podremos reducir la incidencia de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los michoacanos”, concluyó.